logo de whatsapp

Seguridad y condiciones de trabajo de mineros

Seguridad y condiciones de trabajo de mineros, retos principales

En la conformación de la Junta Directiva regional de la pequeña minería en el departamento de Boyacá, estuvo presente la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, con la tarea de busca afianzar a todas las autoridades con el objetivo de formalizar la pequeña minería y buscar conjuntamente las soluciones a la problemática del sector. Como se ha sobre diagnosticado, en Boyacá no hay minería ilegal, en el sentido que se ha abordado nacionalmente, sino que hay una minería tradicional, que tiene dificultades relacionadas con calidad y condiciones de trabajo, actividad infantil e inseguridad en la explotación.

Para el Ministerio de Minas el factor más importante es el del estado de titularidad, para empezar con la formalización que no ha tenido éxito en ese gobierno. Solo así se pueden emprender acciones como asistencia técnica y poner en ejecución programas prometidos desde el Ministerio de bancarización y acceso al crédito, en los que no hay mayor confianza. Un minero de Socotá le dijo a EL DIARIO que la mayoría de minas que se han desarrollado son para lograr ingresos para la familia, pero que acceder a créditos para esta actividad no es convencional, por lo menos a la escala artesanal en que se maneja.

Desde la Gobernación, los principales retos serían frente al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mineros y mejorar la seguridad en el sector, además de eliminar la participación de la niñez en estas actividades. Un aspecto que por el problema de precios en la minería no se ha desbordado es el ambiental, como en otros departamentos, aunque hay problemas y sectores específicos, pero ya identificados, a los que se les hace seguimiento desde la misma comunidad, las veedurías y ambientalistas. Boyacá es uno de los 11 departamentos priorizados para la lograr la formalización.

Además de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, el secretario de Minas y Energía de Boyacá, Mario Orlando Niño Avendaño, asistieron: el delegado de la Agencia Nacional Minera, Víctor Laureano Gómez; de la directora de Formalización Minera de Vicepresidencia, Mónica María Granados; delegados de las corporaciones autónomas regionales, Corpochivor y Corpoboyacá; alcaldes de Occidente, Centro y Sugamuxi, y autoridades departamentales.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp